Budismo Kadampa / Blog / Análisis / CAPÍTULO 1: Beneficios de la bodichita / Verso 1 (C1-V1)

CAPÍTULO 1: Beneficios de la bodichita / Verso 1 (C1-V1)

Homenaje a los iluminados Budas y a los Bodhisatvas.

[1] Ante los iluminados Budas, dotados del Cuerpo de la Verdad, me postro, y también ante los Bodhisatvas y demás objetos de postración. Voy a exponer con brevedad y de acuerdo con las escrituras cómo realizar las prácticas concisas del Bodhisatva.

Ya que su deseo es rendir homenaje, Shantideva recurre a la postración como muestra de respeto ante todos los seres iluminados, a los Bodhisatvas y otros objetos dignos de ello.

Un Bodhisatva es la causa sustancial y circunstancial de un Buda [1], y es por lo que, al igual que un príncipe es alabado y es protegido por ser hijo del rey, un Bodhisatva es considerado digno de veneración y respeto al ser reconocido como un hijo de estos.

La postración, además de como muestra de veneración, también puede ser considerada como una ofrenda y una actividad para acumular méritos [2], como una fuerza oponente para la purificación de karma negativo y alcanzar el cuerpo de la Forma de un Buda de forma última, adquirir mejor forma física a nivel temporal [3], y como una manera de subyugar nuestro orgullo [4] a través de la muestra de humildad y respeto hacia los seres superiores.


[1] Véase el libro Océano de Néctar, capítulo “Alabanza a la Compasión” sección “Cómo los budas nacen de los Bodhisatvas” (pág. 18).

[2] Para una exposición más extensa, véase el libro Tesoro de Contemplación, capítulo “Confesión” sección “Postraciones” (pág. 63)

[3] Para conocer en la práctica la fuerza oponente de la postración, véase el libro El Voto del Bodhisatva, capítulo “Método para purificar las caídas morales” sección “El poder de la fuerza oponente”, y para ver otras prácticas específicas y los beneficios de las postraciones, véase el libro El Camino Gozoso de buena fortuna, capítulo “Preparaciones para la meditación”, sección “Postraciones” (pág. 75).

[4] Para una exposición concisa de la práctica de las 7 ramas a través de la cual las postraciones se utilizan para subyugar el orgullo, véase el libro Tesoro de Contemplación, capítulo “Aceptación de la Bodichita”, sección “Cómo aceptar y mantener la verdadera bodichita” (pág. 97).

Fotografía de portada tomada de Paramita.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *