Budismo Kadampa / Blog / Análisis / Comentario a la ‘Guía de las obras del Bodhisatva’ de Shantideva

Comentario a la ‘Guía de las obras del Bodhisatva’ de Shantideva

Como practicante Kadampa, me satisface elaborar este comentario acerca del elogiado poema de Shantideva titulado “Guía de las obras del Bodhisatva”. La intención de este texto es la de poder consolidar la sabiduría que desprenden estos versos, relacionándolos con las enseñanzas del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché reseñando su amplia bibliografía; y que a su vez estos comentarios puedan servir al resto de practicantes mahayana durante su adiestramiento espiritual.

En este punto y en honor a toda la Shanga del pasado que con esfuerzo y compromiso ha ejecutado su gran oleada de obras por el bien de todos los seres, prometo terminar este precioso y honorable trabajo y plasmar en él mis más sinceras y puras impresiones, siguiendo siempre de manera escrupulosa las enseñanzas del linaje de Lama Tsongkapa y su emanación en el mundo moderno, el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché.

Que este trabajo suponga la semilla para la Gran Iluminación de todos los seres que sobrevivimos ahogándonos en el océano del samsara.

Estructura:

Utilizaré como texto raíz el libro “Guía de las obras del Bodhisatva” de la editorial Tharpa ISBN 84-933148-2-X, haciendo alusión a la numeración de los versos que aparece en cada uno de los capítulos en los que está organizado.

En los pies de página se hará alusión al nombre del libro en cuestión donde Gueshe-la hace una exposición más extensa del término o tema en cuestión que se menciona, además del capítulo y sección dentro del capítulo para su rápida localización.

En las alusiones al libro “El camino gozoso de buena fortuna” debido a la amplitud de este volumen, se va a indicar además el número de página según se encuentre en última edición de 2014.

En las alusiones al libro “Océano de nectar” debido a la amplitud de este volumen, se va a indicar además el número de página según se encuentre en la edición de 2019.

En las alusiones al libro “Tesoro de Contemplación” debido a la amplitud de este volumen, se va a indicar además el número de página según se encuentre en la última edición de 2016.

En las alusiones al libro “Cómo comprender la mente” debido a la amplitud de este volumen, se va a indicar además el número de página según se encuentre en la última edición de 2014.

Imagen de portada tomada de www.meditaencadiz.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *